INFORMACIÓN SOBRE LIMPIEZA CRIOGÉNICA
La limpieza criogénica es una técnica de limpieza industrial basada en la proyección de partículas de CO2 en estado sólido (hielo seco) a altas velocidades mediante aire comprimido.
Este método es similar al chorro de arena, en los que se acelera un agente abrasivo en un flujo de aire a presión que impacta en la superficie para limpiarla o prepararla. Pero la limpieza criogénica presenta algunas diferencias significativas, que hacen de este método una herramienta eficaz, práctica y ecológica.
La energía cinética de las partículas de CO2: la acción mecánica que produce el fuerte impacto de los pellets sobre la superficie fragiliza la capa contaminante, lo que provoca su desprendimiento de la superficie a tratar.
Choque térmico: las partículas de CO2 sólido que se encuentran a –78ºC al impactar contra la superficie crean una capa de frío que facilita la fragilización del contaminante.
Expansión de CO2: tras el impacto, las partículas de CO2 se subliman (pasando del estado sólido al estado gaseoso). Durante el cambio de estado, se produce una elevada expansión del volumen del gas (700%). Esto facilita el desprendimiento del contaminante.
El hielo seco es como comúnmente se le denomina al dióxido de carbono (o Anhídrido carbónico) en estado sólido.
El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no inflamable y ligeramente ácido. Es más pesado que el aire y soluble en agua. A presión atmosférica y en condiciones normales de temperatura se encuentra en fase gaseosa, o en fase sólida a -78,4ºC (temperatura de sublimación) bajo la denominación de hielo seco. Se encuentra en el aire en una proporción del 0,036%.
El CO2 se obtiene industrialmente mediante el aprovechamiento de fuentes de CO2, generadas por distintos procesos en la industria petroquímica, o bien, por la combustión de gas natural en procesos de cogeneración.
Los pellets de hielo seco no se obtienen fácilmente, se necesita disponer de la maquinaria adecuada para convertir el CO2 del estado líquido al sólido con la menor merma posible, y comprimirlo para aumentar su densidad.
No obstante, en el mercado hay numerosas ofertas de máquinas específicas para fabricar pellets de CO2 en distintos formatos.
Ficha Seguridad DIOXIDO DE CARBONO Ficha Seguridad HIELO SECO
No es abrasivo. Las partículas tienen una dureza de aprox. 2 Mohs.
No inflamable.
No conductivo. Pueden limpiarse componentes eléctricos con tensión.
Limpieza en seco. No daña la superficie a tratar.
Ecológico. Respetuoso con el medioambiente.
Limpieza sin residuos secundarios. El hielo seco sublima, y no deja residuos, sólo el contaminante eliminado de la superficie a tratar.
Eficacia. Es una limpieza rápida, que permite trabajar sin desmontar maquinaria.
Practicidad. La limpieza puede realizarse en espacios reducidos.
Seguridad. El operario no está expuesto a productos químicos y/o granalla.
La limpieza se puede usar en áreas de producción.
Es apto para el uso en sector alimentario
Mayor calidad de limpieza, que reduce el ciclo y el tiempo de inactividad.