INFORMACIÓN SOBRE LIMPIEZA CRIOGÉNICA

La limpieza criogénica es una técnica de limpieza industrial basada en la proyección de partículas de CO2 en estado sólido (hielo seco) a altas velocidades mediante aire comprimido.

Este método es similar al chorro de arena, en los que se acelera un agente abrasivo en un flujo de aire a presión que impacta en la superficie para limpiarla o prepararla. Pero la limpieza criogénica presenta algunas diferencias significativas, que hacen de este método una herramienta eficaz, práctica y ecológica.


Polartech: Un nuevo concepto de limpieza

La limpieza con hielo seco se ha utilizado durante varios años. Más comúnmente utilizados son los sistemas con hielo seco en forma de gránulos de 3mm o bloques usando una tecnología especial. Ambas tecnologías están sujetas a los altos costos de inversión y los altos costos de funcionamiento. Estos factores han sido hasta ahora los obstáculos para establecerse como un proceso de limpieza general en las industrias.

La tecnología patentada PolarTech es la solución a los problemas anteriores. Con el nuevo sistema de proyección de nieve CO2 alimentado con CO2 en estado líquido, las partículas de hielo seco se generan durante el proceso de limpieza. Actualmente, Polartech dispone de 4 modelos de máquina de limpieza criogénica, adaptadas a las necesidades de limpieza de diferentes tipos de superficies.

El procedimiento de limpieza criogénica se basa en 3 factores principales:

check  La energía cinética de las partículas de CO2: la acción mecánica que produce el fuerte impacto de los pellets sobre la superficie fragiliza la capa contaminante, lo que provoca su desprendimiento de la superficie a tratar.

check  Choque térmico: las partículas de CO2 sólido que se encuentran a –78ºC al impactar contra la superficie crean una capa de frío que facilita la fragilización del contaminante.

check  Expansión de CO2: tras el impacto, las partículas de CO2 se subliman (pasando del estado sólido al estado gaseoso). Durante el cambio de estado, se produce una elevada expansión del volumen del gas (700%). Esto facilita el desprendimiento del contaminante.

Proceso de limpieza criogénica_ES

El hielo seco es como comúnmente se le denomina al dióxido de carbono (o Anhídrido carbónico) en estado sólido.

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, no inflamable y ligeramente ácido. Es más pesado que el aire y soluble en agua. A presión atmosférica y en condiciones normales de temperatura se encuentra en fase gaseosa, o en fase sólida a -78,4ºC (temperatura de sublimación) bajo la denominación de hielo seco. Se encuentra en el aire en una proporción del 0,036%.

HIELO SECO

El CO2 se obtiene industrialmente mediante el aprovechamiento de fuentes de CO2, generadas por distintos procesos en la industria petroquímica, o bien, por la combustión de gas natural en procesos de cogeneración.

Los pellets de hielo seco no se obtienen fácilmente, se necesita disponer de la maquinaria adecuada para convertir el CO2 del estado líquido al sólido con la menor merma posible, y comprimirlo para aumentar su densidad.

No obstante, en el mercado hay numerosas ofertas de máquinas específicas para fabricar pellets de CO2 en distintos formatos.

Ficha Seguridad DIOXIDO DE CARBONO Ficha Seguridad HIELO SECO

Las ventajas más destacadas de la limpieza criogénica con respecto al resto de métodos de limpieza industrial, ofrecen los siguientes beneficios:

check  No es abrasivo. Las partículas tienen una dureza de aprox. 2 Mohs.

check  No inflamable.

check  No conductivo. Pueden limpiarse componentes eléctricos con tensión.

check  Limpieza en seco. No daña la superficie a tratar.

check  Ecológico. Respetuoso con el  medioambiente.

check  Limpieza sin residuos secundarios. El hielo seco sublima, y no deja residuos, sólo el contaminante eliminado de la superficie a tratar.

check  Eficacia. Es una limpieza rápida, que permite trabajar sin desmontar maquinaria.

check  Practicidad. La limpieza puede realizarse en espacios reducidos.

check  Seguridad. El operario no está expuesto a productos químicos y/o granalla.

check  La limpieza se puede usar en áreas de producción.

check  Es apto para el uso en sector alimentario

check  Mayor calidad de limpieza, que reduce el ciclo y el tiempo de inactividad.

01. ¿Qué es la limpieza criogénica con nieve CO2?

El sistema de limpieza criogénica basada en la proyección de nieve se conecta a un depósito de CO2 líquido. En la pistola de proyección, el CO2 líquido se transforma en partículas de hielo seco. Estas partículas son aceleradas a más de 150 m / s de velocidad (En el caso de pellets supera los 300 m/s). Las partículas son aceleradas mediante aire comprimido y se aplica utilizando una manguera y una pistola, al igual que con otros métodos de proyección a altas presiones. Las partículas de CO2 subliman, y se mezclan con la atmósfera inmediatamente después de golpear la superficie. Ningún material residual permanece, sólo el contaminante eliminado que cae al suelo y puede ser fácilmente recogido.

02. ¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco es dióxido de carbono en forma sólida. A presión atmosférica, la temperatura del hielo seco es -79 ° C. El hielo seco es inodora, no tóxico, no conductor e incombustible. El dióxido de carbono es una parte natural de nuestra atmósfera.

03. ¿Qué diferencia hay entre los sistemas de limpieza criogénica con nieve y pellets de CO2?

Durante más de 20 años de limpieza criogénica se ha utilizado durante las operaciones de limpieza. Sin embargo, debido a los altos costos de los pellets de hielo seco (altos costos de funcionamiento), la logística y la alta inversión, la aceptación de la aplicación del proceso ha sido limitada. La proyección de nieve CO2 es la solución de estos problemas. No es necesario pellets de hielo seco (se conecta directamente a los cilindros de CO2 líquido / tanques). CO2 líquido que sobre de una operación de limpieza estará disponible para la siguiente tarea. Los pellets se subliman lentamente, y aún en contenedores criogénicos específicos, duran 3 o 4 días en condiciones óptimas para la limpieza. PolarTech tiene un sistema patentado se puede utilizar tanto para la limpieza agresiva, así como la limpieza delicada. Los costes de CO2 líquido son significativamente más baratos que los de pellets de hielo seco. Podemos hacer casi todas las aplicaciones como la limpieza criogénica … .pero mucho más barato. El peso extremadamente bajo de nuestros equipos hace que sea más fácil de operar. Otros beneficios son que necesitamos menos suministro de aire para funcionar en comparación con la limpieza criogénica con pellets.

04. ¿Qué medios hacen falta para realizar la limpieza criogénica?

Se necesita aire comprimido, CO2 líquido (sistema nieve CO2) o pellets de 3mm (sistema tradicional) y la conexión eléctrica. Usted puede utilizar el suministro de aire comprimido de la empresa o conectar la máquina a un compresor móvil externo.

05. ¿Cómo puedo adquirir CO2 líquido o pellets?

El CO2 líquido se puede comprar en cualquier proveedor de gases industriales (Praxair, etc). Para pequeños trabajos se puede utilizar cilindros y para un consumo mayor se puede instalar un tanque criogénico, ambos sistemas deben tener tubo de inmersión.

Los pellets CO2 también pueden comprar cualquier proveedor de gases industriales, generalmente se suministran en contenedores criogénicos, y se llevan al lugar donde se realizará la limpieza. Otra opción sería adquirir una máquina peletizadora de CO2, y fabricar tus propios pellets a partir de CO2 líquido. Para más información, contacte con nosotros.

06. ¿En qué industrias se utiliza la limpieza criogénica?

La limpieza con hielo seco se utiliza en más de 16 industrias diferentes: Automoción, electrónica, generación de energía, alimentaria, farmacéutica, plásticos y caucho, aeronáutico, marítimo, embalaje, fundiciones, imprenta, madera y papel, incendios, etc. Para obtener más información acerca de su industria, contacte con nosotros. 

07. ¿Qué tipo de contaminación puede quitar la limpieza criogénica?

Se puede eliminar contaminaciones / material de la superficie como el aceite, grasa, cera, residuos de la producción, pegamento, protección contra la corrosión, material de pulido, huellas dactilares, betún, pintura, hollín (y el olor), moho, bacterias … entre otros.

08. ¿Es necesario algún tratamiento después de la limpieza criogénica?

No, solamente barrer el material contaminante de la superficie que ha caído al suelo.

09. ¿Puede aplicarse el sistema de limpieza criogénica en superficies calientes?

Sí. La limpieza a veces es incluso más rápida y más eficaz cuando el objeto a limpiar está caliente. Las partículas de hielo seco en general conducen a un pequeño enfriamiento de la base del material, pero no genera un contraste térmico significativo.

Experiencias en la limpieza con hielo seco de moldes de inyección calientes muestran que el enfriamiento de corto plazo no causa ningún problema.

10. ¿Puedo usar la limpieza criogénica en lugares donde otros métodos tradicionales no pueden utilizarse?

Sí. Como la proyección de partículas de hielo seco es un proceso limpio y seco, y se puede utilizar con ventaja en lugares en donde los métodos tradicionales dejan residuos de detergente o humedad indeseada. El proceso también ha sido aprobado para su uso en la industria alimentaria.

11. ¿Qué limitación tiene la limpieza criogénica?

La limpieza con hielo seco no es abrasiva, por lo tanto no se puede utilizar para obtener una superficie rugosa, por ejemplo, en el decapado de pintura.

12. ¿Es posible realizar una demostración en las instalaciones de mi empresa?

Contacte con nosotros y evaluaremos su caso sin compromiso.