Warning: Undefined array key "class" in /srv/vhost/indunova.es/home/html/wp-content/plugins/monarch/monarch.php on line 3904

Una vez que nos hemos informado de todo lo relacionado con la técnica de limpieza criogénica, y comenzamos a estudiar las distintas ofertas de máquinas de limpieza con hielo seco que hay en el mercado, nos es difícil elegir una debido a la falta de experiencia en el uso de estas máquinas. Comprar la máquina más cara no siempre es lo que realmente necesitamos, y comprar la máquina más barata puede darnos problemas si no se adapta a nuestras necesidades de limpieza de nuestra empresa.

Es aquí donde nosotros podemos ayudar, conocemos muy bien las diferentes máquinas de limpieza con hielo seco del mercado, ya que la mayoría las hemos probado a lo largo de los 15 años de servicios.

Para la elección de una máquina de limpieza con hielo seco, recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Necesidades de limpieza criogénica
  • Dificultad técnica o económica de la limpieza criogénica
  • Rendimientos de la limpieza criogénica
  • Frecuencia de la limpieza criogénica
  • Características básicas de una máquina de limpieza criogénica
  • Precio de la máquina de limpieza criogénica

Necesidades de limpieza criogénica

 

Normalmente se busca la limpieza criogénica para reemplazar necesidades de limpieza existentes y que por algún motivo no son satisfechas completamente o se busca una mejora como, por ejemplo, eliminar el agua en el proceso. Por lo tanto, en primer lugar, se recomienda realizar pruebas de limpieza criogénica a las distintas superficies y elementos que se necesita limpiar para valorar su eficacia y rendimiento. Puede solicitar una demostración a INDUNOVA IMS: info@indunova.es.

Si técnicamente es viable y los tiempos de limpieza son los esperados (o mejores), entonces se continuará con los siguientes puntos a estudiar.

Dificultad técnica o económica de la limpieza criogénica

 

Llegados a este punto, y una vez realizadas las pruebas, sabremos si la limpieza criogénica es técnicamente viable por la cantidad de hielo seco necesario, el tiempo requerido, las características técnicas del sistema de aire comprimido, las singularidades del espacio a limpiar, etc. Los principales elementos que influyen son el hielo seco y el aire comprimido.

Hielo seco:

El hielo seco es económicamente viable mientras su consumo no sea excesivo. Para la gran mayoría de situaciones de limpieza industrial, la limpieza criogénica tiene viabilidad económica, especialmente cuando se puede reducir drásticamente los tiempos de interrupción en la producción, cuando aumenta la vida útil de la maquinaria o superficies, o simplemente cuando el resultado es mejor que el de las otras técnicas (Por ejemplo, limpieza de cuadros eléctricos).

Pero si el proceso de limpieza consume grandes cantidades de hielo seco, es muy probable que la limpieza criogénica deje de ser viable.

Para valorar técnicamente al hielo seco en el proceso de limpieza, podemos afirmar que tiene grandes ventajas con respecto a las otras opciones del mercado, ya que no es tóxico, es apto para el uso alimentario, no deja residuo (el hielo seco sublima), y no daña la superficie a limpiar.

En algunas aplicaciones donde la superficie a limpiar tiene elementos sensibles, es importante que el equipo de limpieza criogénica tenga un sistema de proyección de micropartículas, y no proyectar los pellets de 3mm directamente. La mayoría de los equipos tienen algún tipo de accesorio para lograr trabajar con hielo seco fragmentado.


Aire comprimido:

La gran mayoría de empresas tienen en sus instalaciones un sistema de aire comprimido de 6 a 8 bar. El punto crítico es el caudal de aire comprimido disponible. En empresas con un compresor menor a 20kW puede que no sea posible utilizar la técnica de limpieza criogénica, y deberán añadir en el proyecto la adquisición de un nuevo compresor.

Hay aplicaciones de limpieza criogénica que necesitan de 2 a 4 bar, y normalmente no genera ningún inconveniente. Sin embargo, también hay aplicaciones que requieren 10 bar o más. Es un punto importante a tener en cuenta: unas necesidades de aire comprimido elevadas pueden generar a su vez unas necesidades de potencia eléctrica superiores a 75kW.

 

Rendimientos de la limpieza criogénica

 

Otro punto importante es el tiempo de limpieza en cada aplicación. En aplicaciones donde el contaminante es fácilmente eliminado, el consumo de hielo seco será significativamente inferior, y esto hará que el sistema sea más viable tanto técnica como económicamente.

El tiempo en limpieza criogénica es quizás el parámetro más difícil de concretar, debido a las infinitas posibilidades y condiciones que nos podemos encontrar ante una necesidad de limpieza determinada.

En general, si el contaminante a limpiar reacciona bien ante el impacto del hielo seco, se contrae y se agrieta fácilmente, la limpieza criogénica tiene grandes ventajas en cuanto a rendimiento en el proceso de limpieza industrial. Al no dejar residuos añadidos, como el agua o los químicos, una vez realizada la limpieza criogénica, la producción puede seguir sin problemas.

Sin dudas, la reducción de los tiempos de parada de maquinaria, limpiando sin tener que desmontar los elementos, es la principal ventaja de la limpieza criogénica, que a su vez hace que sea económicamente viable. Si se tiene en cuenta las pérdidas de producción, el desgaste del material (Por ejemplo, en limpieza de moldes), la seguridad del personal de limpieza, y otros factores no menos importantes, la limpieza con hielo seco puede ser una excelente opción.

Frecuencia de la limpieza criogénica

 

Una vez que se ha validado la eficacia de la limpieza con hielo seco y analizado los rendimientos, el siguiente punto a determinar seria la frecuencia de limpieza necesaria.

Para limpiezas puntuales:

Si se necesita limpiar de 1 a 3 veces al año, quizás lo más conveniente sería contratar los servicios a una empresa especializada en limpieza criogénica. En España hay muchas empresas con experiencia de limpieza industrial, pero no tantas con experiencia demostrable y especializada en limpieza criogénica.

Por lo tanto, si sus necesidades de limpieza son puntuales a la largo del año, recomendamos contratar los servicios y olvidarse de comprar una máquina. Otra opción seria la de alquilar la máquina criogénica para esos días puntuales de limpieza. En INDUNOVA IMS se ofrece tanto el servicio como el alquiler y todo lo necesario para realizar con éxito la limpieza. Más información en: info@indunova.es. 

.

Para limpiezas frecuentes:

Si la frecuencia de limpieza es diaria habrá que determinar su viabilidad económica, ya que sustituir una técnica económica como el uso del agua a presión por una técnica especial con la proyección de hielo seco puede resultar no rentable.

En cambio, si las necesidades de limpieza son semanales o mensuales, puede que sea una buena opción comprar la máquina. También puede alquilar a largo plazo una máquina. En INDUNOVA IMS estudiamos vuestro caso, y ofrecemos el servicio de alquiler a largo plazo, suministro de hielo seco, formación y soporte técnico

 

Características básicas de una máquina de limpieza criogénica

 

En la actualidad existen muchas marcas con diferentes modelos de máquinas de limpieza con hielo seco. Las características técnicas básicas recomendadas para afrontar la mayoría de las necesidades de limpieza son las siguientes:

  • Número de mangueras de proyección: Hay 2 tipos básicos de sistemas, con simple manguera o con doble manguera. El de doble manguera utiliza el efecto Venturi en la pistola para llevar las partículas de hielo seco desde la máquina a la boquilla, 1 transporta el hielo seco y la otra la presión de aire que genera el Venturi. Sin embargo, tiene limitaciones, y actualmente la mayoría de las máquinas del mercado son de simple manguera, que genera una velocidad aun mayor de los pellets y por consecuencia tiene mejores resultados. Recomendamos en general comprar una máquina con sistema de 1 manguera de proyección.

 

  • Presión de trabajo: La mayoría de las máquinas funcionan hasta 10 bar. Teniendo en cuenta que generalmente en la industria las instalaciones de aire comprimido no superan los 10 bar, tiene sentido que sea así. Sin embargo, los modelos más potentes tienen la posibilidad de trabajar a más de 10 bar. Dependerá de la aplicación de la técnica la decisión de la máquina a comprar, y es otra razón por la que se recomienda hacer alguna prueba antes de comprar alguna máquina.

 

  • Tamaño de la tolva: Tras más de 10 años realizando servicios de limpieza criogénica, vamos a ser concretos en este punto: no hace falta que sea muy grande la tolva, ya que dependerá del nivel de consumo de hielo seco. Si para una aplicación determinada, llenar la tolva genera unos 20 minutos de chorreado, ya es suficiente. Disponer de una tolva muy grande, teniendo en cuenta los sistemas de vibración que tienen las máquinas, puede generar que los pellets se apelmacen y se atasque el sistema si está mucho tiempo compactando el mismo hielo seco. Una tolva de 20 a 30kg es suficiente para un modelo de máquina grande, como la BL60 de Triventek. También hay en el mercado máquinas pequeñas como la BL25 de Triventek, que, si bien tienen una tolva pequeña, para muchas aplicaciones donde no se necesite mucho hielo y no se disponga de mucho caudal de aire comprimido, son una muy buena opción.

 

  • Caudal de aire comprimido: El caudal depende en gran medida del tipo de boquilla utilizada y la presión de trabajo. Puede que una máquina tenga mejores condiciones técnicas y optimice la presión de trabajo, pero cuando hablamos de caudal de aire, fundamentalmente depende del orificio de salida de la boquilla y la presión de trabajo deseada. Las máquinas de Triventek tienen un consumo de aire estimado según la siguiente tabla

  • Boquillas: Es uno de los principales elementos a tener en cuenta para la compra de una máquina criogénica. Unas boquillas optimizadas pueden realizar un mejor trabajo y rendimiento. Sobre todo, cuando el contaminante está muy adherido y se requieren presiones de trabajo elevadas, que superan los 8 o 9 bar. Pero para limpieza de grasas y polvo, todas las boquillas y marcas del mercado pueden limpiar sin problemas, aunque otra cosa es el rendimiento en cuanto a consumos de aire y hielo seco. También es importante que el fabricante tenga diferentes tipos de boquillas (planas, anchas, curvas), aunque debemos decir que sólo utilizarán 2 o 3 boquillas en la mayoría de las limpiezas.

 

  • Alimentación: La mayoría de las máquinas son eléctricas, y no consumen mucha energía, de 600 a 900W de media. Pero también hay máquinas totalmente neumáticas, que en algunos casos es una característica fundamental para el usuario. Siempre que no sea un inconveniente, recomendamos una máquina eléctrica, ya que el consumo de aire es menor, y por consecuencia, más económica.

Precio de la máquina de limpieza criogénica

Entonces, el precio de una buena máquina de limpieza con hielo seco depende de las necesidades de limpieza y el presupuesto con el que se cuenta.

A continuación, os dejamos algunos consejos útiles:

Proveedor con presencia en territorio español:

En el mercado europeo hay ofertas de máquinas tantos nuevas como de segunda mano. Uno de los primeros consejos es que este tipo de máquinas (que tienen el precio de un automóvil) se compre a empresas que tienen su sede en España, y que puedan proporcionar el servicio técnico post-venta adecuado. Si comprar en Alemania, tendrás que dirigirte allí para reparar la máquina.

Precio de los accesorios:

Las máquinas de limpieza criogénica se entregan con un kit básico generalmente. Pero cuando se quieren accesorios comienzan los problemas. Nosotros hemos comprado boquillas por casi 3.000€, una pistola por casi 2.000€, una manguera de proyección por más 1.800€, y un mantenimiento por 6.000€. No sólo hay que solicitar precio de las máquinas, también seria bueno preguntar por los accesorios, que, por desgaste, tarde o temprano se comprarán.

Precios de las máquinas:

Como dijimos antes, existen muchas marcas y modelos de máquinas de limpieza criogénica. No son baratas. Se pueden encontrar desde 6000€ para pequeñas aplicaciones, hasta más 35.000€ las más sofisticadas para las aplicaciones más complejas.

INDUNOVA IMS es distribuidor autorizado de Aquila Triventek, que actualmente dispone de 2 modelos de máquinas de limpieza con hielo seco: BL25 y BL60. Para más información: https://indunova.es/maquinas-de-limpieza-criogenica-triventek

Formación en el uso de la máquina:

Es verdad que hay aplicaciones muy sencillas, y a priori da la sensación de que una formación no es necesaria a la hora de comprar una máquina. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la formación en el uso seguro de la máquina es primordial.

Hay muchos comerciales que no han salido de sus oficinas y se atreven a dar consejos de uso de la máquina basada en los manuales o videos de youtube.

En este punto, INDUNOVA IMS tiene una gran ventaja. Los formadores tienen una gran trayectoria y son especialistas en limpieza criogénica desde hace muchos años. La experiencia de nuestros servicios es fundamental para un correcto asesoramiento, con consejos que no están en los manuales del fabricante.

 

Conclusiones

Llegamos hasta aquí, y podemos resumir nuestras recomendaciones:

  • Realice pruebas in situ para valorar la eficacia y analizar rendimientos y características técnicas necesarias.
  • Determine la frecuencia de limpieza, y valore las diferentes opciones: servicio, alquiler o compra de la máquina.
  • Si ha decidido comprar, adquiera una máquina de limpieza criogénica adaptada a sus necesidades, y no se deje llevar por una marca.
  • Compre a un proveedor que tenga presencia en el territorio español, técnicamente formado, y con experiencia real para ofrecer una formación adecuada y un correcto servicio post-venta.

 

 

error: Content is protected !!