¿La limpieza con hielo húmedo o la limpieza con hielo seco pueden desinfectar las superficies?

¿Puede la proyección de hielo matar virus y bacterias a fondo y de manera consistente?

En el momento de esta publicación (07 de junio de 2020) el mundo se viene enfrentando desde hace meses a la pandemia de COVID-19.

Desafortunadamente, muchas empresas están tratando de capitalizar este pánico con afirmaciones falsas. Hay algunas empresas de servicio de limpieza con hielo que afirman que el hielo puede matar a todos los virus y bacterias.

Por lo tanto, esta publicación es nuestro esfuerzo para responder algunas de las preguntas sobre la limpieza con hielo seco y húmedo y su impacto en la limpieza de superficies.

¿Puede la limpieza con hielo seco o húmedo matar las bacterias?

La mayoría de los estudios científicos sobre la limpieza con hielo para matar bacterias están relacionados con la industria de procesamiento y preparación de alimentos.

Uno de los mejores estudios disponibles en línea se titula: “Métodos físicos para la limpieza y desinfección de superficies” (lea el estudio completo aquí) investigado y escrito por Clemens Otto, Susann Zahn, Felix Rost, Peter Zahn, Doris Jaros y Harald Rohm en el Universidad de Dresden, Alemania.

En este estudio altamente citado y referenciado, afirman que la proyeccióna de hielo puede ser muy efectiva al matar bacterias y / o desinfectar superficies; pero depende de tres factores clave.

  • El tipo de superficies (madera, metal, vidrio, hormigón),
  • El tipo de bacteria en las superficies,
  • Y la temperaturas que intervienen

Aquí hay una cita importante del estudio:

La tasa de inactivación microbiana depende de las propiedades celulares, la exposición y la orientación de la superficie a la que están unidos los microorganismos

Otto, Zahn, Rost, Zahn, Jaros y Rohm

En otro buen estudio titulado; “Investigación del potencial del chorreo de hielo seco para la limpieza y desinfección en el entorno de producción de alimentos” Los científicos de investigación con sede en Viena Anna Kristina Witte, Martin Bobal, Roland David, Beat Blättler, Sagmar Schoder y Peter Rossmanith hacen todo lo posible para investigar la efectividad de chorro de hielo seco para limpiar superficies en la industria de producción de alimentos.

En su resumen (lea el resumen completo aquí) declaran:

Dado que la tasa de eliminación de bacterias es inferior a cinco unidades log10, no se puede recomendar la limpieza con hielo seco como método de desinfección, pero demuestra una limpieza eficiente comparable a otros métodos convencionales. En la práctica, se recomienda la limpieza con hielo seco del equipo de producción de alimentos fuera del área de producción porque existe un alto riesgo de recontaminación debido a la propagación de la bacteria.

Witte, Bobal, David, Blättler, Schoder, and Rossmanith

La limpieza con hielo a menudo puede ser efectiva para matar algunas formas bacterianas de las superficies, pero no es un método 100% consistente (o 100% exhaustivo).

Los dos estudios citados anteriormente mencionan que algunas prácticas de limpieza con hielo son superiores a la mayoría de los otros métodos de limpieza de superficies. Pero depende de las superficies que se limpian, el entorno del aire, las temperaturas y los procesos del operador.

¿Puede la limpieza con hielo seco o húmedo matar virus?

En el capítulo 43 del libro de W. Robert Fleischmann, Jr. titulado “Microbiología médica (4ª edición)”, explica cómo los virus cambian de un caso a otro y de un huésped a otro. (lea la página completa aquí). A lo largo de su libro, deja en claro que matar a todos los virus con un solo tratamiento no es posible. Debido a que los virus mutan, ningún proceso de limpieza con chorro de hielo húmedo o seco puede garantizar al 100% la eliminación de todos los virus en cualquier superficie.

En algunos procesos de limpieza, en las condiciones adecuadas, la limpieza con hielo puede matar algunos virus. Sin embargo, en este momento nunca se puede decir que la proyección de hielo es la respuesta para matar cualquier tipo de virus de cualquier tipo de superficie.

La respuesta corta (y responsable) es que la limpieza con hielo seco o húmedo no puede matar los virus en las superficies.

 

Conclusión sobre la desinfección de superficies con limpieza criogénica o chorreo de hielo húmedo

El uso de la limpieza criogénica o chorro de hielo húmedo para la limpieza en la industria de producción de alimentos puede ser efectivo si todos los factores son ideales:

  • Todas las temperaturas asociadas
  • Pruebas exhaustivas y frecuentes
  • Evaluación científica
  • Calidad del aire
  • Procesos del operador
  • Comprobaciones de procedimiento en curso
  • Capacitación de los operadores

En el momento de esta publicación (¡estad atentos!) No podemos afirmar que el uso de nuestras innovadoras máquinas de limpieza con hielo IceStorm90 o IceStorm45 matará consistentemente el 100% de todas las bacterias y todos los virus de todas las superficies en todas las situaciones.

Si lee o escucha cualquier afirmación de que cualquier chorreo de hielo (húmedo o seco) es una forma 100% efectiva de matar todos los virus y bacterias de todas las superficies, entonces puede  estar seguro de que le están engañando. Y aunque creemos que nuestro IceStorm45 es altamente efectivo en la limpieza de superficies, no queremos que espere un resultado que ninguna compañía puede brindarle. Sin embargo, respaldamos la capacidad de nuestra tecnología para limpiar a fondo las superficies.

 

La limpieza con hielo en industria alimentaria

Nuestras máquinas de limpieza si son aptas para el sector alimentario, ya que utilizan medios ecológicos y autorizados por las autoridades sanitarias: CO2 y H2O.

error: Content is protected !!