La limpieza con hielo seco se ha convertido, sin lugar a duda, en la técnica de limpieza más efectiva de los componentes de generadores en las centrales eléctricas, principalmente en la limpieza del bobinado cuya superficie puede dañarse con facilidad.
Más de 25% de las anomalías del aislamiento de los generadores eléctricos son producidas por la contaminación de los bobinados, y esto genera la necesidad de realizar una limpieza profunda y periódica.
Características de la limpieza con hielo seco en generadores
La limpieza con hielo seco es la mejor alternativa para la limpieza profunda y delicada de los generadores, comparado con los sistemas de limpieza con agua a presión, vapor o solventes dieléctricos.
Las principales ventajas de la limpieza con hielo seco en estatores y rotores son:
- No deja humedad en las superficies, por lo que no es necesario un secado posterior.
- No deja residuos secundarios como es el caso de los solventes dieléctricos, cuya mezcla con los depósitos superficiales forma una pasta que suele depositarse en los canales de ventilación, ataduras y espacios de difícil acceso.
- No es abrasivo y no daña la superficie (siempre que se utilice la máquina con los accesorios adecuados y el operador sea un especialista que sepa regular las presiones de aire y nivel de CO2 acorde al estado de las superficies a limpiar).
- Reduce el tiempo destinado a la limpieza durante una parada de mantenimiento, que es un factor crítico para la mayoría de las empresas en la actualidad.
- Bajo condiciones de alta presión de trabajo, incluso puede decapar la pintura dañada o mal adherida en las superficies metálicas, sin necesidad de utilizar métodos abrasivos que generan contaminación ambiental elevada y obligan a tomar mayores medidas preventivas (cubrimiento total del equipo, tratamiento de los residuos generados, etc.).
Video: limpieza de generadores
Limpieza especializada
La limpieza criogénica aplicada a generadores eléctricos necesita de personal y maquinaria especializada para no comprometer el estado de las superficies a limpiar ni tampoco la salud de los trabajadores. Se deben utilizar los EPI adecuados al trabajo a realizar (proyecciones de partículas, ruido y contacto frio extremo), y extremar precauciones en espacios confinados, ya que el CO2 desplaza el oxígeno del aire y puede provocar asfixia.
Informese sobre nuestros servicios especializado en limpieza con hielo seco.
Para más información: info@indunova.es