La técnica de limpieza con hielo seco en el sector ferroviario es cada vez más utilizada durante el mantenimiento de la maquinaria y sus componentes.
Nosotros realizamos varios trabajos de limpieza en el sector, y queríamos compartir nuestra experiencia en la limpieza de cuadros eléctricos, motores, cabina de mando, filtros, eliminación de graffiti, limpieza de bogies, bastidores, muelles, amortiguadores, dispositivos antilazo, cilindros de los frenos, unidad de suspensión neumáticas, y practicamente la totalidad de las superficies.
Debido a que cada zona necesita un tratamiento especial, la limpieza con hielo seco en trenes puede ser compleja y debe realizarse por personal formado en esta especialidad. INDUNOVA IMS realiza un curso de limpieza criogénica adaptado a este tipo de aplicación.
Limpieza de cuadros eléctricos en locomotora
Es quizás la aplicación más efectiva y útil de la técnica de limpieza con hielo seco en el sector ferroviario, ya que reduce significativamente los tiempos de limpieza sin dañar los componentes.
Normalmente se trabaja con sistema de micropartículas de hielo seco que asegure la limpieza sin daños en los elementos más sensibles del sistema. El hielo seco elimina toda la suciedad incluso en lugares de difícil acceso, lo que hace de esta técnica una de las más adecuadas para la limpieza de cuadros eléctricos.
Lo normal es encontrarse con una mezcla de polvo y grasas, como en el siguiente caso:
Aunque otras veces la limpieza se complica, cuando los cuadros están completamente embarrados tras volcar la locomotora y hundirse en el fango. Mucha paciencia hay que tener para limpiar este tipo de suciedad sin dañar componentes. Y por último, en caso de incendio, podemos encontrarnos con la necesidad de eliminar el hollín de los componentes eléctricos y las paredes de los cuadros.
En el interior de los vagones y las locomotoras en general el contaminante y el procedimiento es similar, salvo en elementos más sensibles como los mandos de la cabina donde se debe tomar precauciones y utilizar el sistema de micropartículas de hielo seco.
Algunas ventajas de la limpieza criogénica
- No es abrasivo
- No daña la superficie a tratar
- No contamina el ambiente
- Es más rápido y exhaustivo que la limpieza manual
- Llega a rincones y grietas inaccesibles para la limpieza manual
- Proceso en seco, no daña componentes eléctricos neumáticos o hidráulicos
- No requiere de secado posterior
- Aumenta la seguridad y salud de los operarios al eliminar el uso de solventes
- Reduce o suprime la eliminación de desechos peligrosos
- No se propaga a sectores internos del equipo que podrían corroerse, contaminarse, etc.
- A diferencia del granallado, puede usarse sin problemas en áreas de producción
- Se eliminan los costos de la evacuación del equipo o planta y tratamiento de arena, agua contaminada u otros materiales que representen un daño ecológico
- Apta para el sector alimentario.
Video: limpieza de motor de una locomotora