INFORMACIÓN SOBRE LIMPIEZA CON HIELO
La limpieza con hielo húmedo es una tecnología de limpieza no abrasiva en la que las partículas de agua congelada se aceleran mediante aire comprimido por todo el sistema hasta que se proyectan con la pistola de chorreado hacia una superficie para fines de limpieza industrial.
Similar al sistema de limpieza con hielo seco, el proceso consiste en “limpiar con chorro” una superficie con aire comprimido y hielo húmedo, en forma de cubitos de hielo regulares. La combinación de aire presurizado y hielo húmedo en la corriente de chorro permite que la contaminación mayor se elimine fácilmente de la superficie que se está limpiando.
El método de limpieza utilizado en la limpieza con hielo húmedo se divide en tres pasos:
1 – IMPACTO MASIVO
La etapa donde primero se elimina la contaminación mayor. Típicamente, esta es una eliminación física por desplazamiento (es decir, transferencia de momento). Por lo tanto, este paso se logra mejor con un material que transfiere su impulso eficientemente a la contaminación. Los sólidos, como el hielo, tienen una mejor transferencia de impulso que los líquidos, ya que éstos no fluyen alrededor de una contaminación fuertemente adherida.
2 – FREGADO
La etapa donde se proporciona alguna forma de agitación mecánica, como fregar o pulir, para eliminar pequeñas cantidades de la contaminación restante de la superficie. Por definición, fregar se refiere a dos sólidos que se mueven uno con respecto al otro bajo una presión aplicada. Por lo tanto, el agua como agente limpiador no puede ofrecer esta propiedad.
3 – ENJUAGUE
En esta etapa única y final del trabajo de voladura, la contaminación eliminada (o pintura, óxido, etc.) se enjuaga. El agua es un solvente universal para esta acción. Muchas alternativas a la limpieza con hielo requieren un enjuague adicional una vez realizada la limpieza.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
Los cubitos de hielo se introducen en la tolva de la máquina (arriba a la izquierda). Desde la tolva, caen en un mecanismo de trituración (arriba a la derecha), que tritura los cubitos de hielo en partículas más pequeñas, del tamaño de un grano de arroz. Estas partículas se alimentan desde la presión atmosférica a la corriente de aire a alta presión mediante el uso de un alimentador giratorio (abajo a la izquierda). El hielo y el aire a alta presión viajan a través de una manguera hacia una boquilla convergente-divergente, a través de la cual se aceleran a altas velocidades (abajo a la derecha )
El uso de hielo húmedo reduce significativamente los costes operativos.
El hielo húmedo no se sublimará como el hielo seco, y bajo un almacenamiento adecuado, prácticamente durará para siempre .
La limpieza con hielo reduce los niveles de contaminantes en el aire en comparación con otras tecnologías de chorreado.
El hielo húmedo es un material no peligroso a diferencia de todos los demás medios de granallado, inclusive el hielo seco en espacios confinados.
Medio no tóxico, no abrasivo ni inflamable.
Apta para industria alimentaria. Aprobado por el USDA, EPA y FDA.
Sistema ecológico. Sin agentes químicos, ni partículas en suspensión. Mínimo consumo de agua en comparación con métodos de limpieza con agua a presión.