Moldes de inyección: comportamiento térmico durante una limpieza criogénica.

La limpieza de moldes es un proceso en el que se producen importantes retrasos en la producción debido las precauciones que deben tomarse para no dañar las superficies y cavidades.

 

Los métodos tradicionales, principalmente agentes químicos y herramientas manuales, no logran eliminar con eficacia estos restos, y pueden incluso dañar las superficies, generando desgaste.

La limpieza es un área donde las técnicas individuales afectan en gran medida la fiabilidad del molde, la calidad de la pieza, y el presupuesto del utillaje.

El tipo de suciedad (composición química y características físicas) acumulada en el proceso ayudará a determinar sus necesidades de limpieza.

En INDUNOVA IMS, realizamos un estudio sobre el comportamiento térmico de la limpieza criogénica durante la aplicación en moldes de inyección.

Se ha podido comprobar que más allá de la generación de frío en la zona proyectada con hielo seco, el choque térmico se produce de forma inmediata y durante sólo unos segundos. Si el suministro de aire comprimido se encuentra debidamente tratado (humedad, partículas, etc), no se generará humedad en la superficie. De esta forma, no influye significativamente en el material. El gradiente térmico medio registrado es de 23ºC, y en sólo 5 minutos este gradiente disminuye un 35%. Y en los siguientes 15 minutos, el gradiente térmico oscila entre 5 y 7ºC.

Descartado el choque térmico como problema, ahora vamos a explicar las ventajas en esta aplicación:

  • Eliminación total de residuos fuertemente adheridos (polímeros, siliconas, etc.)
  • Posibilidad de limpieza en caliente. No se producen daños por choque térmico.
  • Limpieza efectiva de grasas, polvos, pinturas, etc.
  • Rapidez: un molde de 50 x 50cm se puede limpiar en 10 minutos.
  • Sin utilización de agua ni químicos, que pueden causar corrosión.
  • No daña la superficie, no es abrasivo, incluso aplicando el proceso durante períodos prolongados La técnica funciona bien en las superficies de la cavidad con textura y pulido.
  • Reduce drásticamente los tiempos de inactividad.

En consecuencia, es evidente que la limpieza criogénica es una técnica más que recomendada en el proceso de limpieza de moldes de inyección.

Limpieza hielo seco a moldes de inyección

¿Le gustaría realizar una prueba de limpieza con hielo seco en vuestros moldes? No dude en ponerse en contacto con nosotros en info@indunova.es