Analizamos el rendimiento de la limpieza criogénica aplicada a una máquina industrial del sector textil. Tras nuestra intervención, verificamos que los registros son abrumadores: “Utilizando el método de limpieza criogénica se ha obtenido una reducción del 94,4% del tiempo empleado con métodos manuales. Además, el resultado es incomparable.”

Si bien ya se han nombrado algunos beneficios de la limpieza con hielo seco (como la ausencia de agua, agentes químicos y abrasivos), una de las principales ventajas es “su extraordinario rendimiento” en algunas aplicaciones industriales.

El problema:

En nuestro caso, se ha realizado una limpieza en las cadenas y pinzas de rame, especialmente en la zona de contacto con la tela. El producto contaminante principal es una combinación de adhesivos con tintes, de difícil eliminación por métodos tradicionales. Se estiman unas 1800 pinzas a lo largo de 200 metros de cadena.

Actualmente, la empresa invierte una media estimada de 288 horas-hombre, producto de la disponibilidad de 4 personas en 3 turnos durante 3 días. Sin contar que en determinadas ocasiones se debe desmontar las cadenas para una limpieza profunda.

Uno de los principales problemas de la utilización del método de limpieza manual es “la falta de disponibilidad de los recursos” durante periodos de tiempo relativamente largos.

Además, la eficacia de estos métodos es aceptable, pero no la deseada.

La solución:

Con nuestro procedimiento de limpieza criogénica, hemos realizado el trabajo con un rendimiento asombroso.  Para llevar a cabo el mismo trabajo indicado anteriormente, sólo necesitamos de 14 a 16 horas – hombre.

El trabajo se realiza sin agua, ni químicos, ni abrasivos. Ni siquiera hace falta desmontar la cadena. Esto favorece la pronta disponibilidad de los equipos.

Desde el punto de vista económico, también es evidente las ventajas que dispone el método de limpieza con hielo seco, reduciendo hasta un 70% el coste operativo en esta tarea de mantenimiento.

Conclusiones:

Limpieza criogenica en sector textil

Además de las ventajas tradicionales de la limpieza criogénica para esta aplicación, hemos de destacar lo siguiente:

%

Reducción de tiempo de trabajo: horas-hombre

%

Ahorro económico

%

Eficacia